Inicio > Guias > Guía de descarga (I)

Guía de descarga (I)


Últimamente me he encontrado con algunos amigos que se descargaban películas y series y que no se les veían u oían bien. Se extrañaban de que yo sólo las tuviera en buena calidad. Pues para intentar solventar este problema voy a hacer una pequeña guía con los distintos tipos de “releases”, dónde conseguirlos, etc. Todo aplicable a películas, pero totalmente válido para series.

En este primer post hablaré sobre todo de los tipos de “release”. Primero de todo aclarar que la mayoría de grupos libera los archivos con el siguente esquema de nombre:

Título.Película.año-de-producción.TipoRelease.Codec-Grupo

Nombre.Serie.StemporadaEcapítulo.TipoRelease.Codec-Grupo

Voy a describir las releases comenzando por la de menor calidad, en el cuadro se puede ver un resumen con la calidad de cada tipo y si se aplica a series o a películas y después del salto más información sobre los distintos tipos.

Tras el salto información detallada…

CAM: Se graba con una cámara de vídeo directamente de la pantalla del cine (sólo para películas). La calidad del vídeo depende de la calidad de la cámara, si se usa trípode, el ruido ambiente, etc. La calidad de imagen y sonido son muy malas, se suele ver gente pasar por delate, las voces y ruidos del público, la imagen se ve borrosa y se pierde mucho color. La única ventaja es que es la primera en salir (prácticamente el día del estreno), pero personalmente jamás me la bajaría y para nada la recomiendo.

Telesync (TS)
: Es una de las más comunes, prácticamente igual que la CAM en casi todo, excepto que el sonido no se graba del ambiente de la sala de proyección, sino que se obtiene de una conexión analógica directa como un sistema de traducción FM o de los auriculares de un autocine. Por lo cual el sonido puede ser ligeramente mejor, para mi gusto sin llegar a una calidad aceptable. Sigo sin recomendar este tipo de releases.

Workprint (WP)
: Suele ser obtenida de alguna copia directamente del estudio, en algunos casos no es el montaje definitivo. Muy rara vez aparecen este tipo de versiones, pero suelen salir meses antes del estreno en los cines. La calidad depende mucho de cómo se haya obtenido, copia digital o grabación con cámara, pero por lo general suelen ser un poco malas. No las recomiendo excepto que se pueda ver una muestra de la calidad antes de descargarla. Por ejemplo, una versión de poca calidad de Star Wars Episodio III, o existe una de Apocalypse Now de 330 minutos muy apreciada por coleccionistas.

Screener (SCR)
: En este caso el origen de la copia suele ser la versión para la crítica, industria cinematográfica o el jurado de certámenes. No es tan común como las TS. La mayoría de las veces el origen es un DVD (DVDSCR) o un formato digital con una calidad similar, por lo tanto la calidad de la imagen suele ser buena, pero el sonido no siempre proviene del DVD y su calidad suele variar. Al no se una versión final, suele tener marcas de agua del estudio, escenas en blanco y negro o un contador con el tiempo, además de no tener el post-procesado de la versión final hecho. Suelen tener una calidad entre aceptable y buena, si se comprueba antes de descargarla puede ser una buena opción.

Region 5 (R5)
: Es un tipo de formato muy curioso, proviene del ripeo de DVD que se distribuye en la DVD Región 5 (Rusia, Asia Central, India, Centro de África principalmente). La principal razón es que las distribuidoras publican los DVD en esta región antes que en el resto para luchar contra la copia ilegal, se caracteriza por no tener post-procesado, no hay extras y no suele estar el inglés como idioma. Por ello, aparecen antes que los rips de DVD o BR, su calidad de imagen es muy buena casi como DVD pero el audio en los casos que no proviene del DVD, es el mismo que el de los TS. Suele ser muy buena opción excepto cuando el audio es malo.

Telecine (TC): Muy poco común debido a lo costoso de su obtención, ya que se requiere de una máquina que convierta la imagen en formato fotoquímico a otro soporte como el electrónico o digital. Dicha máquina también recibe el nombre de telecine, es la que emplean estudios y televisiones para pasar del rollo al DVD o emisión en TV. La calidad es similar a la del DVD, excepto que aún no se ha post-procesado. Suelen ser una opción de buena calidad.

Pure Digital TV (PDTV)
: Usada para series de TV, pero no demasiado común. Se obtiene de la grabación digital de la televisión digital que tenemos todos en casa (TDT o DVB). La calidad de imagen y sonido es buena, aunque de no demasiada resolución. Es una buena alternativa.

DVD rip (DVDRIP): Se da tanto en películas como en series. Muy buena calidad de imagen y sonido, puede incluir sonido ac3 o varias pistas de audio. El inconveniente es que hay que esperar hasta que se ponga a la venta.

High Definition TV (HDTV)
: La más común para las series de TV, es similar al PDTV, con la diferencia de la resolución de la imagen que permite releases en HD (720p) aparte de las normales. Muy alta calidad de imagen y sonido. La elección que yo recomiendo, sobre todo si se dispone te una TV de alta definición las HDTV 720p son las únicas releases que aprovechan la resolución.

Blu-ray rip (BRRIP)
: Igual que el DVDRIP, nada más que al disponer de una mayor resolución para la compresión, la calidad de imagen puede ser ligeramente mejor. Igual de recomendable que el DVDRIP.

DVD y el Blu-ray
: Versiones sin comprimir, por lo cual la calidad de imagen y sonido es la mayor de todos, además incluyen los extras y demás contenidos de los discos. El único inconveniente es el gran tamaño, entre 4.5GiB y 8.5GiB para los DVDs y hasta 50GiB para los Blu-ray.

Por último un gráfico aproximado de la salida de cada release:

Línea de tiempo de las releases (https://icetruckkiller.wordpress.com)

En próximas guías añadiré consejos para que no os den gato por liebre con los fakes, tema de subtítulos…

Categorías:Guias Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 28 julio 2010 a las 6:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: